Ya en marzo del año pasado, se comenzó a sospechar que estábamos ante algo más complicado que una mera gripe que venía de China. Las autoridades de una forma u otra trasmitían a los ciudadanos mensajes nada claros, yo me acuerdo de que en marzo hablaba con mi ex de si, como fuera esto el comienzo de una crisis zombi, ella y mi hijo se fueran unos dias fuera de madrid, las cosas estaban empezando a ponerse extrañas por así decirlo, mientras yo dialogaba sobre esto el propietario del negocio que ahora nos sirve de ejemplo quería llevar a cabo su idea de negocio, “el chiringuito playero”.
Sueño de todos los que buscan un cambio en su vida y este llega con la liquidación en su trabajo. Un ERTE, un ERE, un despido y se ha liberado de la monótona vida y entonces aparece esa idea que todos los años al llegar a la playa nos invade, tener un chiringuito playero, hay otra versión que contaba a los alumnos de emprendimiento, la versión “quiero tener un asador de pollos en una localidad de playa” esta versión es un poco mas cargada por eso y dado que lo tengo más reciente he preferido hablar del caso “chiringuito”.
Como decía, mientras unos nos preocupábamos por el apocalipsis zombi que venia de China, otros, los más emprendedores con el bolsillo lleno, tras una liquidación en su empresa, se afanan por encontrar el negocio de su vida y que mejor negocio que aquel que nos traslada a las hermosas playas de nuestras costas, a poblaciones donde hemos pasado el mejor verano de nuestras vidas, así que ¿Dónde esta el inconveniente de hacer del verano nuestra forma de vida? Y que mejor que un negocio a pie de playa, El Chiringuito playero.
En números, Traspaso de negocio, chiringuito playero, con todos los útiles necesarios para su uso y actividad, ochenta mil euros. Además, el local que no es propiedad del que traspasa pide una fianza de mil euros por mes, con un mínimo de doce meses, o sea doce mil euros.
La pregunta que viene a continuación es si el emprendedor pidió las cuentas del negocio que se traspasaba, situación, balances, a poder ser reales, directamente voy a contestar, no.
Dinero de la liquidación, dinero al Chiringuito playero, esto esta sucediendo a mediados de marzo, no sin duda el emprendedor quiere subirse al carro de la semana de pasión, de dolor, Semana Santa y sí, es todo un dolor.
Comienza el peregrinaje del emprendedor para la apertura, los días de las vacaciones en puertas, pero el aire trae algo más, bueno no se si el virus se transmite por el aire o no, aun no está claro, lo que, si es cierto, porque pasó, es que en marzo de 2020 comienza el confinamiento y se cierran las playas, dolor, el chiringuito se desvela, es una trampa en el paraíso.
A veces toda historia parece una exageración para poder cautivar a los lectores pero esta historia es real, ha sucedido y ha sido un expediente que eso si, felizmente termino hace poco con el emprendedor más sabio y sin deudas, el agujero en sus finanzas se lo ha causado la trampa del paraíso y toda esta insoportable situación.
Volviendo a la historia y ejemplo. Con la entrega de las llaves del local y firmado el traspaso, el emprendedor se dispuso a la apertura, pero no habiendo pedido los números reales del negocio, que dudo se los hubieran dado, comenzó el cambio de titularidad de los contratos, proveedores, los más urgentes, cerveza y otras bebidas. Su sorpresa fue que le ofrecían una financiación por ventas, un método muy usado por las distribuidoras de cerveza y otras bebidas, pero había una letra pequeña, en el paraíso hay también letras que se esconden tras los cocos y este era un coco muy grande para ver las letras que se ocultaban detrás de él.
Con la firma de los contratos y la obligación de permanencia en el negocio, el paraíso también ata con obligaciones, el emprendedor se comprometía a mantener el negocio hasta la devolución de lo financiado y abierto, abril 2020, confinados y sin esperanza de cambio, además proclamación de los Estados de Emergencia, etc, las comunidades autónomas con mayor porcentaje en turismo y segunda vivienda se cierran, el paraíso se vuelvo infierno y el chiringuito no tiene ventas.
Los meses de cierre, obligado, no suspenden las obligaciones de proveedores, trabajadores, alquiler, gasto promedio del paraíso, cinco mil euros, y no ha vendido ni una aceituna.
El emprendedor se aburre, las palmeras ya no le llenan y decide que acogiéndose a los intereses de la financiación I.C.O. y mandando a sus recién contratados empleados a un ERTE puede soportar el tirón, no sin duda esto se pasa para julio, ya se habla de que se abrirá para ese mes.
Julio y hay apertura, desenfreno de turistas, ninguno extranjero, turismo nacional mas agarrado que un chotis, de acuerdo con el INE el gasto promedio por persona https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176990&menu=ultiDatos&idp=1254735576863 viene a ser de 36,78€, el emprendedor se sube por las… palmeras. No consigue ningún día una recaudación que le pague los gastos, aun con el personal en ERTE, ahora atiende el chiringuito su mujer, suegra en la cocina y el hijo mayor de vacaciones escolares con edad laboral, por supuesto.
Agosto y peor aun, la suegra y su mujer le han pedido el divorcio, el hijo sigue con el padre pero necesitan una cocinera o cocinero para el chiringuito que ha pasado de tener una carta excepcional, de lujo a mini de cerveza y patatas bravas, que parece coña pero es todo un acierto, dos productos, máximo beneficio, aun asi, la gente quiere tinto de verano y alguna tapa sofisticada no las bravas con o sin salsa picante o la combinación de las dos, la bravioli.
Septiembre, desesperación, se oye el rumor de otra ola y no precisamente del mar sino la de contagios, abandono de turistas de las playas, cierre de locales y ruina total.
La conquista del paraíso asciende a ciento veinte mil euros, no hay ya liquidación ni sustento.
Entrado ya el otoño el emprendedor decide iniciar un expediente concursal ¿puede? Si.
El local alquilado no en propiedad, ningún bien, ningún derecho por cobrar, trabajadores despedidos, por ello cumple perfectamente con los requisitos del art. 176 bis.
Se presentó el expediente concursal y fue aceptado a tramite tras los meses de espera, los juzgados de lo mercantil están colapsados y se espera para ahora en estos dias de marzo de 2021 un colapso total, el Auto de apertura y cierre del Concurso fue recibido con gran alegría por el emprendedor, costo la negociación extrajudicial de proveedores y bancos, pero se pudo realizar, hoy como todas las historias el emprendedor vive, feliz o no ni idea pero sin una preocupación.
El chiringuito playero sigue allí con un cartel, SE TRASPASA.